Full Details for Lot 92
 

Previous LotNext Lot
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Auction 807, Lot # 92

FERNANDO BOTERO
(Medellín, Colombia, 1932 - )

Bodegón con guitarra, 1958
Firmado
Óleo sobre tela
Con certificado de autenticidad del artista, julio de 2016.
Procedencia: adquirido en Galería Interart S.A. de C.V., enero de 2004. Seraphin Gallery, Philadelphia, 2003.
Presenta un rayón y una pequeña restauración.
De identidad artística inconfundible, Botero es un pintor y escultor reconocido universalmente. Como pocos, su peculiar mundo visual ha sido durante décadas mostrado permanentemente en plazas y avenidas de las más grandes ciudades del mundo.
Desde el comienzo de su carrera, se ha inspirado de las fuentes principales de la historia del arte. Cuando llegó a Madrid ingresó a la Academia de San Fernando, donde aprendió las técnicas clásicas de la pintura de Goya y Velázquez. Después de un año en España, se trasladó a Italia para estudiar en la Academia de San Marcos, allí tuvo un acercamiento con las obras renacentistas, en especial la técnica al fresco de Piero de la Francesca, Giotto y Masaccio. En 1955 regresó a Colombia y tan sólo un año después viajó a México junto con su primera esposa. En tierras mexicanas se interesó por el muralismo y se contactó con el galerista Antonio Souza, quien comenzó a comercializar su obra; con esas ganancias logró mantenerse un tiempo en nuestro país.
En esta época, Botero estaba en búsqueda de su propio estilo. Pintó "Naturaleza muerta con mandolina", un bodegón con una guitarra que tenía un orificio en el centro mucho más pequeño de lo normal, lo que provocó que el instrumento adquiriera una proporción enorme. En ese momento, algo mágico sucedió para Botero, pues había encontrado la clave para su estilo. Fue así, que comenzó a experimentar con objetos y personas, creciendo la materia, haciendo alarde del concepto de magnificencia.
Durante los años siguientes, su pintura se construyó sobre estas nuevas convicciones plásticas, colores, formas, y tamaños. Dentro de su amplia producción, Botero ha trabajado diversos géneros, entre ellos, retratos, desnudos, la tauromaquia, interpretaciones de obras de arte, temas religiosos y naturalezas muertas. Su éxito ha conquistado galerías y museos, su obra ha llegado a romper records de venta en las casas de subastas de Sotheby's y Christie's en Nueva York. Además, el camino que emprendió con exposiciones públicas y privadas aún continua en la mayoría de los países europeos, asiáticos y americanos.
"Nunca me he preocupado con el problema del modernismo. Mi pintura y escultura recapitulan en gran medida la historia del arte. Pero inevitablemente pertenece a este siglo. Lo importante para mí es que cualquier persona que mire uno de mis trabajos lo reconozca como un Botero". Fernando Botero.
Fuentes consultadas: LARA ELIZONDO, Lupina. Resumen pintores y pintura mexicana. México. Promoción de Arte Mexicano, año 8, No. 61, enero- febrero 2003, pp. 5-21 y sitio del Museo de Antioquia www.museodeantioquia.co
137 x 156 cm

USD $257,000-$321,000
Estimado $ 4,800,000-6,000,000


Return to Catalogue    Lot Inquiry   


    |         

Back